ABC Docente
Un espacio para interaccionar y participar con la lectoescritura
¿Cómo enseñar a leer y escribir?
Es común escuchar a compañeros docentes de básica primaria mencionar que les fue asignado el grado primero y que no poseen la formación y/o experiencia necesaria para asumir este proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura, lo cual, en algunos casos conlleva al cuestionamiento: ¿Cómo empiezo? ¿Qué debo enseñar? ¿Dónde encuentro material? ¿Quién me puede ayudar? Y tal vez uno de los más grandes interrogantes ¿Cómo lo debo enseñar?
Es este último planteamiento donde vamos a centrar esta página.
Existen tres métodos que marcan diversos conceptos y metodologías muy reconocidos en el ámbito internacional y que determinan una técnica particular de la enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura.
Método silábico o sintético
Es el método tradicional de la lectoescritura “silábico o sintético”, el cual, parte de lo particular a lo general y se basa en los componentes de las palabras (decodificación), es decir, de su estructura: letra y sílabas. Después de practicar con estos elementos en diversas formas (grafema y fonema) se agrega mayor complejidad. Luego, se continúa con la siguiente consonante preestablecida por el docente o el libro guía y se realiza el mismo ejercicio. En otras palabras, consiste en enseñar cada letra, para así formar las sílabas, palabras y después oraciones con significado. Veamos un ejemplo con la consonante M:
-
Mi mamá me mima.
-
Memo ama a Mimo.
-
Muuu y miau.
Posteriormente, se procede a combinar las sílabas de esta letra con otra consonante. Veamos un ejemplo con la letra P:
-
Papá ama a mamá.
-
Pepa, Pipe y Pepe.
-
Pio mea a puma.
Una posible secuencia de este método sintético en la enseñanza de los grafemas y sus respectivos fonemas sería:
-
Vocales: o, i, u, a, e.
-
Consonantes: m, p, l, s, t, n, d, r, f, c, q, b, h, v, j, (dígrafos ch y ll), g, ñ, z, y, k, x, w.
-
Combinaciones: pl – pr, tr – tl, dr, fl – fr, cl – cr, bl – br, gr – gl.
Es importante recordar que existen consonantes que producen un sonido muy parecido, por ejemplo: ll y ñ; por tal razón, se deben enseñar por separado para no confundirlas.
Para acceder a mayor información sobre este método haz clic aquí.
Método analítico o global
Este método es totalmente opuesto al sintético, ya que parte de lo general a lo particular y se basa en el descubrimiento, análisis y la percepción global (auditiva y visual) del educando, puesto que pretende darle significado a los diferentes grafemas y fonemas en las palabras, frases o un texto con sentido completo relacionado con imágenes, para luego desglosar sus elementos y llegar a su composición individual: sílabas, fonemas y letras.
Este método consta de una serie de pasos secuenciales, los cuales son: proceso, imitación, elaboración y producción. Veamos un ejemplo del contenido de actividades propuestas:
-
Proceso: se da el análisis, observación de objetos, cuentos, carteles y juegos.
-
Imitación: se dan frases cortas, oraciones y discurso oral.
-
Elaboración: reconocimiento de palabras por sílabas y reglas gramaticales.
-
Producción: explicación de lo leído, preguntas y respuestas.
Con este método los niños reconocen letras y frases fácilmente. Veamos un ejemplo: si un niño observa una botella de malta, la relaciona con la imagen e inmediatamente lo nombra, es decir, a partir de ello se genera las actividades; es una manera particular de mencionar en qué consiste este método.
Para acceder a mayor información sobre este método haz clic aquí.
Método mixto o ecléctico
Este método propone la combinación del método sintético y del método global, es decir, recopila el valor del método global pero conservando un aprendizaje lógico y gradual del método sintético. En pocas palabras, combina lo mejor de ambos para diseñar una metodología más completa.
Para acceder a mayor información sobre este método haz clic aquí.
Veamos un ejemplo de la enseñanza de las vocales en la siguiente infografía:
Reproduce la animación sobre cómo enseñar...
Observa la siguiente experiencia vivencial .